“Fierce /Fiera”: teatro cabaret para bailar desde la dignidad

“Fierce /Fiera”: teatro cabaret para bailar desde la dignidad

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, presentan “Fierce /Fiera”: teatro cabaret para bailar desde la dignidad.

Poner sobre la mesa un tema –que en pleno siglo XXI es tabú– a partir de la dignidad; explorar la catarsis, la discriminación y la intolerancia a través de historias completamente humanas; y ayudar a erradicar los estigmas en torno al VIH y sus portadores, son algunas de las reflexiones que hace la propuesta escénica Fierce / Fiera.

Escrito y dirigido por César Enríquez y Myrna Moguel para las compañías César Enríquez Cabaret y Traslímite (Alternativa Escénica); el espectáculo, que combina danza, teatro, música y cabaret, se presentará una función especial en el marco del Día Mundial de la Lucha contra en SIDA; el próximo miércoles 1° de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Gracias al trabajo incansable de personas y de organizaciones, en la actualidad, el mundo ve con otros ojos a la comunidad LGBTTTIQ+; sin embargo, es innegable que el rechazo sigue latente, sobre todo entre los grupos más vulnerables; como quienes son portadores de VIH+, por lo que la lucha continúa desde todos los frentes, en especial el artístico, sostienen los autores y directores de la obra.

Los creadores gustan de explorar temas disidentes

César Enríquez y Myrna Moguel; destacados creadores artísticos desde el teatro cabaret y la dramaturgia, han dedicado parte de su trabajo a explorar temas disidentes sobre la identidad y la discriminación; siempre con una mirada de inclusión y respeto, de dignidad hacia cada una de las personas.

Es por ello que Fierce / Fiera es una puesta en escena que se inspira en testimonios personales; que enfrentan a seres que viven experiencias trascendentales y alteran su perspectiva de lo que es amar y lo que significa la vida. Los creadores entrelazan aquí las historias para plantearse una serie de preguntas: ¿podemos convertir nuestros miedos en alegrías?; ¿se puede danzar desde la desesperación y volverla dignidad?; ¿cómo podemos combatir el virus y el estigma?; ¿cómo se vive hoy con VIH?

En palabras de César Enriquez

 El actor y director César Enríquez dice: “Creemos que el tema siempre se ha abordado desde la muerte con aquellas desgarradoras imágenes de los ochentas; pero los resultados no han sido favorables. Parece que mostrar la muerte y la desolación no es el camino, pues nombrar las siglas VIH continúa enmudeciendo a quien lo escucha”.

 Agrega: “imaginemos al recién portador que recibe la noticia y vislumbra los estereotipos fatalistas comunes provocadas por el estigma, hasta la nota roja denigrante (…) Gracias a los avances médicos, el virus hoy ya no mata, lo que mata es el miedo y, sobre todo, el contagio aumenta”.

 Merecedor en cuatro ocasiones de apoyos por parte de instituciones públicas, Enríquez considera: “Parece ser que nuestra libertad sexual, nuestro placer y la prevención, están mermadas por el silencio. Ha quedado comprobado que, a mayor silencio, mayor contagio. El amor es la zona en la que hoy deseamos trabajar y desde la que está construido este trabajo transdisciplinario”.

Quién completa el elenco

En el montaje participan los actores y actrices César Enríquez, Myrna Moguel, Emilio Bastré y Omar Lozano; con un diseño de movimiento escénico y coreografía de la bailarina y coreógrafa Erika Méndez. Asimismo, la escenofonía y composición musical es de Alina Maldonado; el entrenamiento Voguing de José Carlos García a.k.a. Mantiz Apokalipstick; la iluminación de Jesús “Bonita” Giles; y el espacio escénico y vestuario de Mauricio Ascencio.

Finalmente, “la vida es un baile… bailemos”, proponen las compañías participantes.

Fierce / Fiera se presentará el miércoles 1° de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 75 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Leíste: “Fierce /Fiera”: teatro cabaret para bailar desde la dignidad, te recomendamos: “La Roña Hasta el fondo”: Darío T Pie estrena espectáculo en CDMX

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Redaccion

Related post