Mexicanos ganan el Bologna Ragazzi Award 2021

Bologna Ragazzi Award

Mexicanos ganan el Bologna Ragazzi Award 2021 por una antología iberoamericana, la categoría premiada está dedicada a la poesía.

El investigador y escritor Adolfo Córdova, así como el ilustrador Juan Palomino se hicieron acreedores del Bologna Ragazzi Award Poesía 2021. La antología Cajita de fósforos, una compilación de poesía infantil no rimada en Iberoamérica, es el trabajo galardonado.

Adolfo Córdova destacó que la selección cuenta con textos de 36 poetas de 10 países, todos escritos entre 1929 y 2020. Asimismo destaca que aunque reúne a algunos los escritores más emblemáticos de Argentina, México y Chile, como Borges, Fuertes y Mistral; también incluyó a poetas no tan citados, como María José Ferrada, Jorge Luján y María Teresa Andruetto.

Cajita de fósforos es una valiosa antología llena de asombrosa poesía no rimada de Iberoamérica. El curador, Adolfo Córdova, realizó una extensa investigación que resultó en una inmaculada selección de poemas que un niño puede comprender y disfrutar, en parte lograda por el cuidadoso ordenamiento de los textos”, asegura el comunicado.

Jurado del BRAW 2021
Jurado del BRAW 2021

Acerca del Bologna Ragazzi Award

El BRAW es el premio destinado a destacar los libros ilustrados más bellos e innovadores a nivel internacional. La calidad gráfico-editorial, la innovación y la capacidad de diálogo con los lectores jóvenes son los principales parámetros en la entrega del premio, que es otorgado por un prestigioso jurado internacional formado por expertos en el campo editorial.

BRAW representa uno de los premios más prestigiosos para las publicaciones infantiles y una gran oportunidad de negocio para las editoriales galardonadas. Ganar el premio o una mención favorece la venta de los derechos del libro premiado en el mercado internacional y permite a editoriales, autores e ilustradores acercar su trabajo a la editorial mundial, también gracias a la importante promoción que se realiza.

Hay cuatro categorías principales:  ficción, no ficción, ópera prima  (para autores noveles e ilustradores) y cómics, dirigidos a cómics y novelas gráficas. El jurado también tiene la oportunidad de otorgar el premio especial New Horizons  a una obra particularmente innovadora. Junto a las categorías principales, cada año se proponen una o más categorías especiales.

Para la edición  2021, la categoría especial del Bologna Ragazzi Award está dedicada a la  POESÍA. 

Leíste: Mexicanos ganan el Bologna Ragazzi Award 2021, te recomendamos: Mexicana Valeria Luiselli ganó Premio Literario de Dublín

Redaccion

Related post